Debates Ciudadanos

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Debate del 18 de septiembre «Renta Ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debate del 18 de junio sobre energía nuclear

 

Resumen de la Conferencia
Ponentes:

Jesús Gómez de Santamaría – Master en Energía  nuclear – ha desarrollado toda su carrera profesional en empresas de la industria española de la energía, especialmente en el sector de centrales nucleares.

Fernando Álvarez – Especialista en almacenamiento de residuos nucleares.

 

Con una asistencia nutrida se desarrolló una reunión que, tendiendo como eje la energía nuclear, abarcó múltiples aspectos de la actual crisis energética.

 

El ponente hizo un exhaustivo recorrido desde los años 50 en que aparecen las primeras centrales en EEUU y el Reino Unido hasta el momento actual.

 

Las ventajas de la energía nuclear se centran en los siguientes factores:

El combustible representa el 5% del coste de producción de la electricidad, frente al 80% de las centrales que operan con hidrocarburos. Además las fuentes se encuentran en países políticamente más previsibles que los proveedores de hidrocarburos.

No emiten gases de efecto invernadero.

Las nuevas generaciones tecnológicas ofrecen mejores soluciones al problema de los residuos, que consisten en un tratamiento y reutilización  de los residuos para producir más energía.
Están desarrollándose técnicas de transmutación que disminuirán drásticamente el período de radioactividad del material.

 

En estos momentos las opciones políticas de diferentes gobiernos ofrecen una amplia gama de actitudes: Francia obtiene el 80% de su electricidad de nucleares, China e India están en un proceso acelerado de construcción de reactores. Varios países europeos que habían mantenido moratorias están volviendo a invertir en grandes reactores de nueva tecnología, por ejemplo Finlandia. España mantiene su moratoria.

 

La visión estratégica es que España debería componer su mix energético con 1/3 de renovables, 1/3 de nuclear y 1/3 de carbón limpio y gas. Una situación ideal muy diferente de la actual, con una gran dependencia de los hidrocarburos y una fracción menguante de energía nuclear.

En cuanto a las nuevas energías renovables, eólica y solar, sólo son rentables por las ventajas promocionales que tienen. Como todas las renovables tienen el problema de que no pueden asegurar la disponibilidad y requieren un back up de fuentes convencionales para hacer frente a la demanda cuando no hay sol o viento.

 

En las conclusiones se advirtió de la necesidad perentoria de afrontar este debate, un debate que los grandes partidos son renuentes a emprender por sus eventuales coste electorales. 

 

La importancia del tema se impuso al fútbol y el debate se prologó hasta pasadas las 21 30.

 

11 de junio de 2008.- “Administración de Justicia: un diagnóstico pendiente”, por Rodrigo Tena.

 

Rodrigo Tena, notario y profesor universitario de Derecho, dio pie a la conferencia con un artículo recientemente publicado en un diario nacional en el que abordaba el caso del asesinato de la niña Mari Luz Cortés desde el análisis de la delegación de poderes y responsabilidades en el ámbito de la Justicia, cuya mala aplicación genera considerables perjuicios a los ciudadanos.

Dramas como el del caso de Mari Luz ponen de manifiesto graves despropósitos, que no son excepciones sino regla general, habida cuenta de las 270.000 penas impuestas en España que aún no se han ejecutado.

Los partidos políticos mayoritarios ‘se olvidan’ de proponer soluciones a los problemas de la Justicia en sus campañas electorales y persisten en el error al afirmar que se resuelven sólo con más medios técnicos o más funcionarios, lo que sólo incrementa la ya excesiva burocratización de ‘sistema’. La política de partido está dominada por profesionales de la política cuya máxima preocupación son sus propios intereses, electoralistas y a corto plazo. Así, no cabe pensar que abordarán reformas básicas de la Administración en general por carecer de iniciativas a largo plazo.

El ‘sistema’ actual, su cuerpo normativo y formal, en vez de servir para atribuir y exigir responsabilidades del funcionariado, sirve para diluirlas y para deshumanizar la Justicia.

Cambiar el estado de cosas requeriría actuar sobre los agentes, los funcionarios, pero la corriente va en contra: sueldos menores que en el ‘mercado’ a cambio de menos trabajo y puesto asegurado; ausencia de carrera profesional, que ahuyenta a los mejores; única ‘gran prueba’ (las oposiciones de acceso) para evaluar e incentivar la valía y el esfuerzo continuos. Con estos obstáculos resulta ilusorio recuperar los sentidos del honor y de la dignidad estamentales.

En definitiva, una situación que condena a los más trabajadores y hace prosperar a los inútiles. Aunque se duplicase el número de juzgados, todo seguiría igual con el nulo sistema de incentivos y de control de responsabilidades. En el caos normativo español, difuso y prolijo, resulta muy sencillo huir de las propias responsabilidades achacando los males al ‘sistema’.

La situación descrita se corresponde con el descrédito total de lo público: el derecho privado gana espacio a costa del derecho público, el consumidor desplaza al ciudadano. La judicatura en todos sus órganos no queda exenta del mal, pues las normas que la constituyen se convierten en instrumento de influencias en cascada, quedando abortada su independencia y diluidas las responsabilidades individuales de sus miembros.

Cualquier solución al colapso de la Justicia debe aportar incentivos adaptados a la función Pública, de manera que se instaure la carrera profesional con un seguimiento transparente y efectivo. Precisará también romper los compartimentos estancos de la responsabilidad -que sigue encorsetada por la norma- con una “jerarquía responsable” de éxitos y fracasos. En ese momento tendrán sentido las inspecciones depuradoras, hoy ineficaces por adolecer de los mismos males.

Otros apuntes:

-La jurisdicción voluntaria aliviaría notablemente la congestión de los juzgados.

– La corrupción del sistema político se comprueba comparando los 13 artículos de la Ley de Partidos con los 350 de la de Sociedades Anónimas.

– Las asociaciones de usuarios de la Justicia son necesarias para conseguir los cambios deseados.

– Con sus ventajas e inconvenientes, jueces y fiscales podrían ser elegidos como los alcaldes.

 

 

Resumen del debate 21 de mayo con la aportación de Más Democracia

 

El pasado miércoles 21 de mayo, Juan Carlos Madroñal, presidente de la asociación Más Democracia, protagonizó el primer “Debate Ciudadano” organizado por la Federación de Madrid de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

 

En el curso de su intervención, Juan Carlos Madroñal trazó una distinción entre los sistemas democráticos representativo, participativo y directo, y abogó por profundizar en los mecanismos de democracia directa en nuestro país.

 

Madroñal expuso una comparativa internacional del empleo de estos instrumentos, centrándose especialmente en el ejemplo de Suiza, país en el que los referenda –para derogar leyes existentes– y las iniciativas legislativas –para la aprobación de nuevas leyes– tienen un gran arraigo.

 

Madroñal destacó que el referéndum sólo merece la consideración de instrumento de democracia directa cuando surge de la iniciativa ciudadana –un 1% de firmantes en el caso suizo–, y su resultado se considera vinculante. En relación con la iniciativa legislativa, en el país alpino su puesta en práctica no esta limitada a las materias de importancia menor –no orgánicas, en nuestro ordenamiento–, y el número de firmantes requerido para llevar una nueva ley al parlamento también es muy significativamente menor al requerido en España.

 

A preguntas de los asistentes, Juan Carlos Madroñal confirmó el escasísimo desarrollo de la legislación relativa a los referenda municipales en España, que impediría, por ejemplo, el surgimiento de una iniciativa ciudadana en Coslada a raíz del turbio escándalo destapado recientemente, y resaltó, por último, la disposición de su Asociación a seguir colaborando con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en su agenda de regeneración y fortalecimiento democrático en el futuro.

 

3 Responses to Debates Ciudadanos

  1. Nazario dice:

    No pude ir a ese debate pero sí acudí al interesante con Javier Torres respecto ‘Crisis económica’; lástima que no se dejara tiempo para tratar de algo tan importante, sobre todo en cualquier formación que pretenda tener incidencia política con la ciudadanía, como es el qué hacer hoy ante los efectos concretos en las personas de tan «macro»-ataque … desde quienes no hayamos renunciado a entregarnos, actuando a lo sumo de comentaristas frente y bajo lo que nuestros mandatarios hagan, deshagan y dejen de hacer o deshacer. Por si os interesa, adjunto va referencia de una intervención que allá no tuve ocasión de colar [«Ante lo que se avecina para largo, ocasión de redargüir otra I.L.P posible con Referendos y 3 preguntas urgentes sobre las Rentas Minimas «] = http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/mayo2008/ILP.doc

  2. Julia dice:

    Juan Carlos Madroñal estuvo fantástico. Salí con ideas para mejorar nuestra democracia. El ejemplo de Suiza es fantástico y digno de imitar. ¡Bravo, Ciudadanos! Esto es lo que hace falta, argumentar sobre los problemas y no soltar eslóganes como hacen los políticos al uso.

  3. Antonio C. dice:

    ¿Alguien sabe si hay alguna compañía de seguros que asuma los costes de un accidente en una nuclear?. Es decir si se produjera un accidente ¿quien asume los costes económicos de las indemnizaciones? ¿tienen las compañías propietarias de las centralesalgún tipo de seguro de responsabilidad económica ante un posible accidente?

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